20 nov 2011


EL RESENTIMIENTO EN EL TW

situaciones en las que una persona es ofendida o herida por la acción de otra y en las que, en ausencia de consideraciones especiales, puede esperarse de forma natural o normal que la persona ofendida sienta resentimiento. 
A continuación, consideremos qué géneros de consideraciones especiales cabría esperar bien que modificaran o aplacaran este sentimiento o bien que lo eliminaran.  Primer grupo de consideraciones: pertenecen todas aquellas que podrían dar lugar al empleo de expresiones como “No pretendía”, “No se había dado cuenta”, “No sabía”; y asimismo todas aquellas que podrían dar lugar al uso de la frase “No pudo evitarlo”, cuando éste se ve respaldado por frases como “Fue empujado”, “Tenía que hacerlo”, “Era la única forma”, “No le dejaron alternativa”, etc. Obviamente, estas diversas disculpas y los tipos de situaciones en que resultarían apropiadas difieren entre sí de formas chocantes e importantes. Pero para mi presente propósito tienen en común algo todavía mas importante. Ninguna de ellas invita a que suspendamos nuestras actitudes reactivas hacia el agente, ni en el momento de su acción, ni en general. No invitan en absoluto a considerar al agente alguien respecto del cual resultan inapropiadas estas actitudes. Invitan a considerar la ofensa como algo ante lo cual una de estas actitudes en particular resultaría inapropiada. No invitan a que veamos al agente más que como agente plenamente responsable. Invitan a que veamos la ofensa como cosa de la cual él no era plenamente, o ni siquiera en absoluto, responsable. No sugieren que el agente sea en forma alguna un objeto inapropiado de esa clase de demanda de buena voluntad o respeto que se refleja en nuestras actitudes reactivas. En lugar de ello, sugieren que el hecho de la ofensa no era incompatible en este caso con la satisfacción de la demanda; que el hecho de la ofensa era de todo punto consistente con que la actitud e intenciones fuesen precisamente las que habían de ser. Simplemente, el agente ignoraba el daño que estaba causando, o había perdido el equilibrio por haber sido empujado o, contra su voluntad, tenía que causar la ofensa por razones de fuerza mayor. El ofrecimiento por el agente de excusas semejantes y su aceptación por el afectado es algo que en modo alguno se opone , o que queda fuera del contexto de las relaciones interpersonales ordinarias o de las manifestaciones de las actitudes reactivas habituales. 
El segundo grupo de consideraciones es muy diferente. podemos pensar en enunciados como “No era él mismo”, “Últimamente se ha encontrado bajo una gran presión”, “Actuaba bajo sugestión posthipnótica”. podemos pensar en “Sólo es un niño”, “Es un esquizofrénico sin solución”, “Su mente ha sido sistemáticamente pervertida”, “Eso es un comportamiento puramente compulsivo de su parte”. Tales excusas, a diferencia de las del primer grupo general, invitan a suspender nuestras actitudes reactivas habituales hacia el agente, bien en el momento de su acción, bien siempre. Invitan a ver al agente mismo a una luz diferente de aquella a la que normalmente veríamos a quien ha actuado como él lo ha hecho. 
Podemos dejarlas a un lado limitándonos tan sólo a la sugerente frase: “Está fumado”-, y haciéndolo con la seriedad que, pese a su comicidad lógica, merece. No sentiremos resentimiento hacia la persona que es por la acción hecha por la persona que no es; o en todo caso sentiremos menos. Usualmente habremos de tratar con esa persona en circunstancias de tensión normal; por ello, cuando se comporta como lo hace en circunstancias de tensión anormal, no sentiremos lo mismo que habríamos sentido si hubiera actuado así en circunstancias de tensión normal.

Y en todo caso cuando nos cruzamos con personas, que suelen escapar de ellas mismas, y de golpe, parecen otras... pongan ignorar usuario y asi evitar despelotes en el chat! y calenturas extremas....  

3 comentarios:

ENEMIGO PUBLICO dijo...

LA DOBLE MORAL


La hipocresía constituye una de las variante más deleznable de la interpretación fraudulenta de la ética, porque tiene como objetivo el presentar al mal como bien, en base a una justificación de identidad moral por la que una interpretación ideológica subjetiva justificaría la bondad de la propia actuación. Con este método, casi todo puede ser amañado para presentar las propias acciones y decisiones como acordes a una moral que las justifique, aunque la misma moral que se predica, por su intrínseca condición de moral, condene la realización de hechos como aquellos como expresión del mal. Por ello la hipocresía se constituye como uno de los rasgos de la personalidad más contrarios a la condición ética de la persona, porque al interpretar fraudulentamente el mal como bien, imposibilita la autoconciencia del error y la rectificación de la conducta.
Una de las manifestaciones más elocuentes de la hipocresía es aquella que establece una doble moral para juzgar los hechos, según los realice aquel a quien se deplora o el entorno de la persona, y según ello se aplica con diferente laxitud la norma, condenando o aprobando según subjetivamente se ajusten los hechos a los propios intereses. Para los demás la norma se aplica de modo contundente, rígida y vehementemente, sin espacio para la excepcionalidad o la epiqueya. Para los propios actos, en cambio, cabe siempre la interpretación más amplia de la norma, justificando, si es necesario, una adecuación de los hechos a la misma en función de una multitud de fines y circunstancias que la afectarían modificando la calificación que de la simple aplicación de aquella una mente imparcial haría.
La doble moral se da en muchas conciencias, y sin temor a caer en mucho error se podría afirmar que prácticamente todas las conciencias a lo largo de la vida sucumben a esta desviación de la ética en alguna ocasión. Ello no es más que consecuencia de que juzgamos mucho y de que nuestro amor propio nos hace muy benévolos con nosotros mismos.




Reflexion:

"No hay hipócrita tan perfectamente hipócrita que no quede antes o después al descubierto."



Arrivederci MIO AMICO

- dijo...

Che enemigo todo bien, pero vos escribis (bueno, escribis... haces copy paste ^^ ) cosas mas largas que yo... asi que lo siento pero me aburri de leerte XD

hakuna matata, Kwa herini!

ENEMIGO PUBLICO dijo...

La desgracia de un loco es dar con otro.

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